sábado, 15 de mayo de 2010

Tipos de papel fotográfico en b/n:
Generalmente existen dos tipos de papel en el mercado:

Papeles plastificados y baritados:
Los plastificados (RC) llevan la emulsión fotográfica sobre una base de plástico, con lo que al sumergirse el papel en el líquido revelador la imagen aparece muy rápidamente, necesitando muy poco tiempo (sobre 1 minuto), ocurriendo lo mismo a la hora de fijarse en el líquido fijador.
Necesitan también muy poco tiempo de lavado y al secarse quedan los papeles estirados, sin necesidad de plancha, gracias a estar constituidos con base de plástico.
Son baratos, de facil manejo, aunque la calidad de las imágenes no es tan buena como en los baritados.Los baritados (FB) llevan la emulsión fotográfica sobre una base tratada con bario.
Gracias a la "barita" se pueden conseguir papeles de varias texturas.

El proceso es más lento que en los plastificados y requieren mucho tiempo de lavado para eliminar el fijador, ofreciendo no obstante más ventajas que los plastificados sobre todo en mejor acabado, mayor riqueza tonal, permanencia a lo largo de los años y sobre todo cuando deseamos virar la imagen al sepia, selenio, oro, etc. reaccionan quimicamente mucho mejor a los viradores.
Los papeles que yo utilizo son siempre baritados inclinándome por los siguientes:
ILFORD Galerie (Tonos neutros)
ILFORD Warmtone (Tonos cálidos)
KENTMERE Art Cassic (papel con una textura especial para ciertas fotos artísticas)
Para contactos de negativos: (plastificado)
KODAK Polimax II RC

0 comentarios:

Publicar un comentario